Emprendedores ante la COVID-19 Sabor de Morenas – (La República)
‘’Ha sido un shock. ¡Uno tremendo!’’, comenta con pesar Carmen Huapaya Solano, cocinera y fundadora de Sabor de morenas, un espacio en San Luis (Cañete) que rememora la cultura afroperuana y sostenido desde el 2004 en compañía de su hermana Fabiola.
Llevar la sopa seca cañetana a un encuentro de culturas afrodescendientes en Colombia y haber cautivado el paladar de Gastón Acurio y otros pilares de la sazón nacional, llenaron de orgullo y fama a las hermanas Huapaya, quienes pese a deberse a su público, se han resignado a postergar sus labores en la cocina hasta fin de año por el temor que les genera exponerse al coronavirus y porque los requerimientos del Gobierno le resultan complejos y no abarcan a su pequeña empresa, complementada por un par de ayudantes más.
’Ya hablé con mi hermana porque este es un negocio familiar. Solo atendemos los fines de semana y feriados, y aunque ya nos están llamando nuestros clientes, con el dolor de nuestro corazón tenemos que negarnos’’, agrega Carmen, quien vive con su nonagenaria madre y encontraba en el arte culinario, un respiro a su vocación como docente del Estado, al igual que Fabiola.